¿Qué lenguajes de programación son los más usados? - SYSPROVIDER®
Abierto 24 horas | Teléfono 24 horas: 941 89 97 43

BLOG ÁREA DE CLIENTES CONTACTO

¿Qué lenguajes de programación son los más usados?

La programación funciona a base de un lenguaje, este le indica acciones, que termina en la ejecución de funciones determinadas. Actualmente con los avances en el mundo de la informática existen muchos tipos de lenguajes de programación, los más usados actualmente son JavaScript, HTML, Python, SQL, C#, NoSQL, Rust, Perl y Swift.

Cada lenguaje tal como si hablamos de un idioma tiene su orden de escritura para que se pueda lograr una reacción en programación. Detallamos mejor cada uno de los lenguajes que son los 9 más usados en el campo informático.

JavaScript

El primero es el más poderoso y usado en diferentes tipos de trabajo. Y es que, JavaScript es un lenguaje de nivel alto y orientado a crear objetos. Su uso más común es el campo de las aplicaciones web interactivas. En estos casos, el lenguaje actúa tanto en el lado del cliente que sería el navegador web como en el lado del servidor a través de Node.js.

Algo que convierte en único y caracteriza mucho a JavaScript es que es un lenguaje flexible y dinámico, lo que significa que permite la manipulación y modificación de objetos y estructuras de datos en tiempo de ejecución.

Aunque lo usen en el desarrollo web, muchos lo implementan para la creación de aplicaciones móviles, desarrollo de juegos, desarrollo de aplicaciones de escritorio e incluso en el ámbito de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático con bibliotecas como TensorFlow.js.

Otros frameworks usados dentro para trabajos de programación más complejos son el React, Angular, Vue.js, Express.js, entre otros. Si quieres aprender este lenguaje no es tan complicado, al ser tan popular existe una variedad de opciones en cursos, talleres y clases en vivo en webs y aplicaciones para comenzar a estudiar y practicar.

Python

El segundo de este listado de 9 más populares es Python, es un lenguaje de programación multipropósito. Lo creó Guido van Rossum y fue lanzado en el año 1991. Se destaca por su sintaxis que se parece al inglés, lo que facilita la lectura y comprensión del código.

Esto permite que sea más fácil de usar y aprender por los principiantes y atractivo para programadores experimentados.

Pero no solo es esto hay una cantidad de buenos atributos que lo hacen singular, como una amplia gama de bibliotecas y frameworks como Django y Flask para el desarrollo web, NumPy y Pandas para el procesamiento de datos, y TensorFlow y PyTorch para el aprendizaje automático.

Y si tal vez piensas que estás solo en el aprendizaje o uso del lenguaje Python, no es así, porque tiene una comunidad de desarrolladores muy activa y solidaria que ponen a disposición numerosos recursos, bibliotecas de terceros, tutoriales y muchas otras cosas para resolver enigmas y aprender.

HTML

El tercero que podría estar de primero fácilmente podemos decir que es el origen de la programación web. HTML que es HyperText Markup Language, que en español sería Lenguaje de Marcado de Hipertexto.

Podemos decir que es un estándar utilizado para crear y estructurar el contenido de las páginas web. Su creador fue Tim Berners-Lee en los años 90 y fue hecho como un principal objetivo del proyecto World Wide Web.

Se conoce también como un lenguaje de marcado, ya que se utiliza para marcar o etiquetar los elementos del contenido de una página web. Dentro del lenguaje estas etiquetas, también conocidas como elementos HTML, se utilizan para definir la estructura y el significado semántico del contenido, como párrafos, encabezados, enlaces, imágenes, tablas, formularios, entre otros.

Es un lenguaje que trabaja de forma individual, pero funciona mejor cuando se combina con otro lenguaje muy similar que es CSS, este permite controlar el aspecto visual de la página web y JavaScript para agregar interactividad y funcionalidad dinámica.

SQL

Otro muy popular es el lenguaje SQL que viene de las siglas en inglés Structured Query Language. Sirve para manipular bases de datos relacionales. Fue desarrollado en la década de 1970 y se ha convertido en un estándar ampliamente utilizado en la industria para interactuar con sistemas de gestión de bases de datos.

C#

Aunque tiene un nombre poco común normalmente se habla del lenguaje como «C sharp». Su creador fue Microsoft y lo hizo para enlazarlo como parte de su plataforma .NET. Llegó por primera vez en el año 2000 y está diseñado como un lenguaje moderno, orientado a objetos, seguro y de propósito general.

La empresa lo ha colocado como principal en su ecosistema de desarrollo Microsoft y se utiliza junto con tecnologías como ASP.NET para el desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones móviles multiplataforma con Xamarin.

Pero hay ciertas empresas que lo usan para el desarrollo de aplicaciones de uso internet, otros son videojuegos, aplicaciones móviles y servicios web.

Rust

Por su lado Rust es un lenguaje de programación de sistemas diseñado para ser seguro, concurrente y de alto rendimiento. Fue creado por Mozilla Research y se centra en proporcionar control de memoria seguro sin sacrificar la eficiencia.

Rust tiene un sistema de tipos estáticos que garantiza la ausencia de errores de memoria, como punteros nulos y fugas de memoria.

Perl

El Perl es un lenguaje de programación que creó Larry Wall en la década de 1980 y lo hace diferente su flexibilidad y expresividad. Con este lenguaje se puede realizar un procesamiento de texto, generar informes, tener sistemas administrados y el desarrollo web.

La sintaxis es distintiva y si se aprende de manera correcta tiene poderosas capacidades para el manejo de expresiones regulares y manipulación de cadenas de texto.

Swift

El último de este listado de 10 más usados es Swift un lenguaje de programación desarrollado por Apple que tiene un objetivo definido, es para ser usado solo en el desarrollo de aplicaciones en sus plataformas, incluyendo iOS, macOS, watchOS y tvOS.

Fue introducido oficialmente en 2014 desde ese año la empresa californiana lo tomó como el principal para el desarrollo de aplicaciones en todo lo relacionado con Apple. Como lenguaje combina elementos de otros como el C, Objective-C, Rust y otros, y está diseñado para ser seguro, moderno, eficiente y fácil de usar.

Cada lenguaje de programación es único, con funciones diversas, que le permiten al programador ejecutar su trabajo de manera precisa y eficiente.


Ahora es parte de Sysprovider SL:
Migralo.com