¿Qué es Backup y para qué sirve? - SYSPROVIDER®
Abierto 24 horas | Teléfono 24 horas: 941 89 97 43

BLOG ÁREA DE CLIENTES CONTACTO

¿Qué es Backup y para qué sirve?

Seguramente has escuchado la palabra Backup, que es una copia de seguridad que muchos habitualmente realizan, ¿pero para qué sirve? ¿Cómo te beneficia realizar una? Las respuestas a estas preguntas las abordaremos en este artículo. Pero primero definamos bien que es realmente un backup.

¿Qué es un Backup?

Es una copia de seguridad que se realiza al máximo nivel disponible, esto puede realizarse en cualquier dispositivo y para cualquier tipo de información. Sencillamente se duplica la información que queramos y se almacena en un lugar seguro al que podemos acceder en cualquier momento si se necesita posteriormente.

Normalmente se hace con la finalidad de perseverar la información, esto porque si por error se borra el contenido de una forma que se hace irrecuperable, se puede tomar un backup y volver a tener la información.

Y es que las situaciones adversas, como fallos de hardware, errores humanos, ataques cibernéticos, desastres naturales u otras circunstancias imprevistas están a la orden de la suerte, una copia de seguridad de nuestros archivos es el alivio más grande que puede existir en esos momentos.

Un backup minimiza la pérdida de información y el tiempo que puede tomar a alguien recuperar cierta información. Es tanto la importancia de este procedimiento de almacenamiento de información, que las grandes empresas siempre toman esto como una norma universal y se ha agregado al conjunto de reglas ISO en el campo de la seguridad informática e información.

¿Para qué sirve tener y realizar un Backup?

Ahora que ya sabes lo que es un Backup de seguro te preguntes para que sirve entonces tener y realizar un backup tantas veces o estar pendiente del tema. Veamos algunas ventajas de tener un backup.

Protección contra pérdida de datos

Un backup garantiza la protección de tus datos en caso de pérdida, daño o corrupción de los mismos. Por ejemplo, si ocurre un fallo en tu sistema toda la información se ve comprometida y en algunos casos puede hasta perderse, pero con un backup tienes los datos perdidos y sencillamente puedes restaurar tu negocio rápidamente.

Continuidad del negocio

Los negocios no disfrutan de las interrupciones o fallos del sistema, incluso un corte de energía o un error técnico, por eso que contar con un backup se te permite restablecer tus datos y reanudar tus operaciones comerciales lo más rápido posible.

Recuperación de errores

De cara a los errores el backup es la herramienta de recuperación más efectiva. Si te sucede una eliminación accidental de archivos o la corrupción de datos, con la copia de seguridad puedes revertir todo a una versión anterior y no tener nada de pérdida de información.

Protección contra ataques cibernéticos

Si sufres de ataques cibernéticos, como el ransomware, este tipo de virus pueden bloquear o cifrar tus datos, impidiendo el acceso a la información. Con un backup actualizado y a salvo, puedes restaurar los datos sin pagar rescates que para nada es recomendable y sin perder información valiosa.

Cumplimiento normativo y legal

Como mencionamos antes existen normas ISO y otras regulaciones y leyes que exigen tener copias de seguridad de los datos. Por eso, un backup te permite cumplir las normativas y evitar sanciones futuras.

Transferencia o migración de datos

Si necesitas transferir o migrar tus datos a un nuevo sistema o entorno, usar el backup es lo idóneo, porque se te permite asegurar que los datos se transfieran de manera segura y sin pérdida de información.

Consigues paz mental

Lo más importante siempre es la paz mental, tener un backup te da tranquilidad y genera confianza en la protección de tus datos valiosos.

Sin embargo, no todos saben realizar un backup de manera correcta, ¿que implica realizar un buen backup?

¿Que implica realizar un buen backup?

Un backup es un proceso dedicado donde el usuario debe cumplir varios procedimientos para hacerlo de manera correcta. Por eso es importante tener en cuenta algunas buenas prácticas al realizar backups. Te mostramos un par de estos buenos habitos de backup.

Identificar los datos críticos

Lo primordial siempre es identificar y clasificar los datos críticos y de mayor importancia para tu negocio o personales.

Por eso cuando vas a realizar un backup siempre enfócate en los archivos de clientes, base de datos, configuraciones de software, información financiera, entre otros. Con esto en mente, podrás realizar las copias de seguridad adecuadas y priorizaras esto mismo cuando vayas a una restauración de archivos.

Establecer una estrategia de backup

A nivel personal y si es de un negocio, un buen backup debe tener un plan o estrategia definida. Para esto siempre debes conocer las necesidades del negocio o personales.

Por eso debes ver la cantidad de veces que se realizan copias de seguridad, donde se almacenara si en un dispositivo local o en la nube y sobre todo donde se realizara la retención de los mismos.

Automatización y programación de backup

Si utilizas herramientas y soluciones de backup que permitan la automatización y programación de las copias de seguridad, igual debes revisar regularmente y de manera consistente si se realizan. Estos sistemas previenen los errores humanos y la falta de copias de seguridad actualizadas. Pero igual deben estar bajo supervisión.

Verifica la integridad del Backup

Cuando realices un backup, puedes hacer que la integridad de los datos respaldados. Revisa que las copias de seguridad estén realizadas de manera completas y que se puedan restaurar correctamente en caso de necesitarse a futuro, algo que ayuda es realizar pruebas de restauración periódicas

Almacenamiento seguro del backup

Guarda las copias de seguridad en un lugar seguro y protegido. Si optas por el almacenamiento físico, asegúrate de que los medios de almacenamiento estén resguardados en un lugar seguro y alejado de posibles daños o pérdidas.

Políticas de retención de la copia de seguridad

Otra buena práctica en el backup es definir políticas de retención de datos. Esto sencillamente es fijar una fecha que indique durante cuánto tiempo se deben conservar las copias de seguridad antes de eliminarlas.

Documentación y documentación de procesos

Por ultimo siempre mantén un registro de tus procesos de backup, incluyendo la configuración, las fechas de ejecución y cualquier problema o incidente relevante. Si lo haces estarás realizando un proceso de backup exitoso.


Ahora es parte de Sysprovider SL:
Migralo.com