¿Qué hacer ante una web con malware? ¿Qué no hacer? - SYSPROVIDER®
Abierto 24 horas | Teléfono 24 horas: 941 89 97 43

BLOG ÁREA DE CLIENTES CONTACTO

¿Qué hacer ante una web con malware? ¿Qué no hacer?

Cuando una página web está infectada hay una serie de pasos que debemos seguir, el peor de ellos es ignorar el problema y no darle la importancia suficiente. En este instructivo descubrirás qué hacer ante una página web que ha sido vulnerada y que tiene malware.

Mi página web está infectada, ¿Qué debo hacer?

Lo primero es avisar a tu proveedor de hosting para que con las herramientas adecuadas pueda detectar qué contenidos están infectados, por ejemplo archivos concretos. Esto por una parte es necesario para borrar los rastros del malware, pero no es todo lo que debemos hacer. Si borramos el malware pero dejamos abierta la puerta por donde han entrado no tardarán mucho tiempo en volverse a colar, así que lo que tenemos que hacer es detectar por dónde se han podido meter. Realmente averiguar por dónde, es decir, aprovechando qué vulnerabilidad, suele llevar mucho tiempo pero generalmente entran por:

  • CMS o páginas web desactualizadas
  • Plugins o módulos sin actualizar o inseguros de serie
  • Temas inseguros o sin actualizar

Lo más posible es que tu web o CMS, por ejemplo WordPress, no esté actualizado, al igual que sus temas o plugins. Así que lo primero que debes hacer es actualizarlo de forma tal que se reemplacen todos los archivos de serie del CMS; lo mismo con plugins y temas. Si no usas algún tema y/o plugin lo mejor que puedes hacer es borrarlo.

¿Qué no debo hacer si mi web está infectada?

El error más común es borrar el malware pero no cerrar la ventana, es decir, el lugar por el que se han colado. Así podemos estar toda la vida borrando lo que ellos suban pero nunca solucionaremos el problema. Por tanto, si tienes un malware en tu sitio web, recurre a tu proveedor de hosting, actualiza tus CMS, pero no dejes en absoluto esta situación a su libre albedrío ya que puede perjudicar seriamente la reputación de tu web y/o traerte problemas legales si suben algún contenido ilegal.


Ahora es parte de Sysprovider SL:
Migralo.com