¿Qué es un Framework y para qué sirve? - SYSPROVIDER®
Abierto 24 horas | Teléfono 24 horas: 941 89 97 43

BLOG ÁREA DE CLIENTES CONTACTO

¿Qué es un Framework y para qué sirve?

Si navegas por el mundo de la programación de seguro te habrás topado con la palabra Framework. ¿Qué significa esto? El término viene del inglés y es sencillamente “espacio de trabajo”, “estructura de trabajo” o “marco de trabajo” según diferentes traducciones.

¿Pero para qué sirve? En este artículo te explicaremos todo sobre lo que implica el framework y su impacto dentro del área de la programación.

Framework: ¿Que lo define? ¿cómo funciona?

El framework es algo mucho más amplio de lo que un espacio de trabajo significa. Este reúne un conjunto de herramientas, librerías y pautas que proporcionan una estructura y funcionalidad predefinidas para el desarrollo de software.

Teniendo un Framework podrás definir una arquitectura y un conjunto de reglas que te facilitan y agilizan el proceso de desarrollo de aplicaciones. Pero dentro de este, nos encontramos con un funcionamiento regular de ciertos trabajos, donde se combinan una serie de convenciones y patrones de diseño establecidos.

Los desarrolladores utilizan las librerías proporcionadas directamente del Framework para crear la estructura de la aplicación, definir las rutas y controladores, manejar la lógica de negocio, gestionar la persistencia de datos y mucho más.

Un buen Framework se encarga de la interconexión de estos componentes y proporcionan una infraestructura común para el desarrollo, lo que resulta en un código más organizado, sustentable en el tiempo y escalable. Ahora, la duda que puede surgir, ¿para qué sirve realmente un Framework?

¿Para qué sirve un Framework?

Es bastante sencillo el funcionamiento de un Framework, pero sus usos la verdad son muy diversos. Y es que cuando un programador desarrolla un software necesita un entorno de trabajo apropiado y recursos variados que ayudan a la sintaxis y muchas otras cosas.

Cuando se tiene un Framework el programador tiene por dónde empezar, toma esto como base de su trabajo, sirve para no tener que escribir un código nuevo sino más bien editar el dejado en el framework y agregar lo necesario.

También le evita repetitivas tareas y le hace tener buenas prácticas en cuanto a programación, porque eso que creará quedará como framework para otro programador.

Sirve para muchas cosas un framework, pero pocos conocen las ventajas reales y como es tener un buen espacio de trabajo.

Ventajas de un buen Framework

Tener un framework bueno reporta muchas ventajas y beneficios de cara a la programación. Algunos de estos beneficios son útiles y sin duda te facilitarán el trabajo. Detallamos mejor cada ventaja y cómo influye en tu rendimiento.

Mejora en la productividad

Los frameworks proporcionan una estructura y funcionalidad predefinidas, y en el caso del  desarrollador le sirve bastante, ya que ahorra tiempo, porque no tiene que construir componentes básicos desde cero.

Al final mejora la productividad y esto termina acelerando el proceso de desarrollo y le permite enfocarse en la lógica específica de la aplicación.

Código para reutilizar

Otra ventaja es que usar un buen framework le ofrece bibliotecas y componentes reutilizables que quedan de forma disponible para que luego pueda utilizarlo en diferentes proyectos, lo que vuelve el código en algo reutilizable porque termina dando mayor eficiencia y reduciendo la duplicación de código, con menos tiempo y poco esfuerzo.

Mejor consistencia y estandarización

La consistencia y estandarización que ofrecen los frameworks es bastante beneficiosa. Porque se establecen convenciones y patrones de diseño que ayudan a mantener un enfoque consistente en el desarrollo de la aplicación. Esto facilita la colaboración entre desarrolladores y mejora la legibilidad y mantenibilidad del código.

Aumenta el rendimiento y mejora la seguridad

Los frameworks suelen estar optimizados para obtener un mejor rendimiento y seguridad. Dentro de ellos se implementan prácticas y mecanismos probados para manejar aspectos como el almacenamiento de datos, la protección contra ataques y la optimización del rendimiento, lo que resulta en aplicaciones más seguras y eficientes.

Soporte técnico y comunidad de programadores

Por último, podemos decir que una ventaja inigualable que ha mejorado mucho el trabajo de todos los desarrolladores, es que los frameworks que son muy populares, suelen contar con una amplia comunidad de desarrolladores y recursos de soporte disponibles.

Al tener alcance de ellos, se te facilita la resolución de problemas, la obtención de ayuda y el acceso a actualizaciones y mejoras continuas que aligera tu trabajo.

Sin duda, un buen Framework es una potente herramienta que como programador debes tener acceso. Pero en tu caso, puedes conservar tus propios Framework, como si un escritorio físico se tratara, ya que te sienta las bases para futuros trabajo y te facilita en tiempo y esfuerzo y con resultados más precisos.